sábado, 2 de diciembre de 2017

Reflexiones sobre el trabajo colaborativo en el curso "Función tutorial en el aula virtual del CRIF Las Acacias"


Continuamos con el curso “Función tutorial en el aula virtual del CRIF las Acacias”. En esta ocasión, el bloque 3 estaba dedicado al trabajo colaborativo.

Las actividades de este bloque eran tres, en la primera, debíamos colaborar en grupos de seis personas para crear una ayuda para la realización de un taller. A primera vista, puede parecer fácil, pero debido a mi escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, he tenido varias dificultades que expondré a continuación, tras agradecer a mis compañeros de equipo la paciencia y ayuda prestada.
Lo primero de todo, hubo que organizar el trabajo. Hubo gente que tardó un poco más en hacerse presente en el grupo (por motivos justificados), pero eso siempre trae consigo los nervios iniciales.
Decidimos como empezar y para ello creamos un Padlet, programa que yo desconocía.
Como no tenía ni idea de cómo empezar, tuve que hacer uso de la inestimable ayuda de google y encontré en YouTube un tutorial para principiantes:



Tras esto, me puse a la tarea y realicé mi parte en esta aplicación. Después, tuvimos la idea de trabajar con Genially (otro programa totalmente desconocido para mí).

Una vez más, tuve que recurrir a google y buscar un tutorial para saber por dónde empezar.


Este programa me gustó mucho, creo que las presentaciones quedan muy vistosas, así que sin duda volveré a utilizarlo en mi tarea como docente.

El resultado fue el siguiente:


La segunda actividad consistía en ponerse en la piel del tutor para resolver varios casos prácticos de conflictos que se han dado en trabajos colaborativos. Esta tarea me ha hecho reflexionar sobre las dificultades del tutor al encontrarse con alumnos poco colaborativos o alumnos que no se ponen de acuerdo para trabajar en equipo. Hasta ahora nunca me había planteado que pudieran darse casos así, ya que doy por hecho que si alguien se apunta a un curso es para participar en él y colaborar en la medida de lo posible. Sin embargo, esta tarea me ha hecho ver que esto no es así, y creo que el tutor tiene que tener mucha mano izquierda y mucha paciencia para resolver estas situaciones de manera exitosa.


La última actividad es esta entrada donde espero haber resumido todo lo que he aprendido en este bloque. Ya solo queda el proyecto final. ¡Esto está hecho!






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